CONCEPTO
El resumen es una herramienta, un medio que permite facilitar al usuario el acceso a la información y ahorrarle tiempo en la búsqueda de la misma. Es necesario leer detenidamente aquello que vamos a resumir, para captar el tipo de documento que es, su estructura y las ideas principales que se derivan del documento. Además de esto que acabamos de mencionar, es necesario tener en cuenta la finalidad que tiene el resumen según el tipo de ususario al que vaya dirigido. Teniendo esto en mente, es posible dividir los resúmenes en distintos tipos.
TIPOLOGÍA
Indicativo: recogería los enunciados principales del documento de forma breve y concisa. Tiene entre 50 y 100 palabras.
Informativo: regoge todos los datos relevantes del documento, no sólo los principales sino también los secundarios aunque de forma breve y concisa, como en el indicativo. Tiene entre 100 y 200 palabras.
Analítico: describiría el documento con todo tipo de detalles, llegando incluso a sustituir al original en algunos casos. Es poco común ya que no cumple de manera efectiva el objetivo de ahorrar tiempo al usuario. Tiene más de 300 palabras.
Crítico: hace valoraciones del documento original desde un punto de vista subjetivo. Tampoco es muy común ya que lo que se busca es que sea el usuario el que decida de forma objetiva si le interesa el documento o no sin influir en él a la hora de hacer el resumen para no causar falsas espectativas.
Estructurado: se emplea sobre todo en el área biomédica. Tiene una estructura fija de planteamiento del problema, metodología realizada, resultados obtenidos y conclusiones. No obstante, al tener una estructura definida, este resumen está limitado a la misma.
Otra forma de clasificar los resúmenes es según el autor de los mismos. Existen 2 tipos:
De autor: realizados por el propio autor del documento. Aunque es el que mejor conoce el tema del documento, no suele estar familiarizado con los procedimientos documentales, pudiendo influir de forma subjetiva o haciendo un resumen con exceso o escasez de información para el usuario.
Profesional: realizados por un profesional de la documentación que tiene experiencia y puede hacer resúmenes de manera objetiva y coherente, aunque es posible que no domine el campo de conocimiento del documento, pudiendo caer en errores técnicos o verse sobrepasado por terminología específica.
APLICACIONES
Como ya se ha comentado en la definición de resumen, su objetivo es ahorrar tiempo al usuario a la hora de buscar información, por lo que tiene una gran cantidad de aplicaciones muy variada.
Su principal uso se centra en el campo de la investigación, permitiendo a los investigadores acceder a documentos claves y de interés para su investigación en un entorno en el que se hacen distintos descubrimientos continuamente y se publican muchos trabajos a gran velocidad.
Otro uso suele ser en el campo del periodismo y la información, en el que es común tener breves resúmenes de todas las noticias de cualquier tipo en apenas un par de líneas, pudiendo seleccionar aquellas que más nos intereses.
Otro campo que pude ser importante son las sinopsis de libros y películas, que resumen la trama principal de los mismos para que el usuario decida si merece la pena gastar su tiempo en ellos o no. No obstante, hay que aclarar que este campo está dominado por el marketing y se da una visión bastante subjetiva para tratar de convencer a la gente, así como no se indaga demasiado en la trama para no desvelar la misma.
FUENTES
Definición y tipología
La mayor parte de información la he sacado de este documento, que ya recomendé en su día, puesto que explica todo de manera breve y clara, por lo que es un buen referente si algún día necesitara volver a consultar toda la información. Además, tras comprobar el resto de blogs de mis compañeros, así como los apuntes que hemos tomado en clase, me parece que la tipología y la definición del documento son bastante parecidas (por no decir iguales). De esta forma estoy seguro de que hay un grado de normalización y aceptación bastante grande de los términos.
La otra fuente importante precisamente han sido los apuntes de clase y las anotaciones que hemos ido haciendo cada uno en Twitter, sacando partes del concepto y algunas de las aplicaciones de los distintos trabajos que hemos realizado en clase, sobre todo los relacionados con los Dossiers informativos.
domingo, 20 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario