El resumen ha tenido una gran importacia, sobre todo en los últimos tiempos, en las técnicas documentales.
Antiguamente, encontrar información para un trabajo o una investigación era una misión casi imposible, no sólo había que leerse todos los documentos, sino que además muchos de ellos ni siquieran estaban al alcance de los usuarios. Según algunos cálculos, un investigador dedicaba el más del setenta por ciento de su tiempo a encontrar información, que ha su investigación propiamente dicha. A partir de ese momento, se decidió incluir resúmenes en los trabajos científicos, de tal forma que el investigador pudiera dedicar más tiempo a su investigación.
No obstante, todavía era muy difícil encontrar los documentos y los trabajos que uno necesitaba, por lo que en muchos casos alguien podía hacer un descubrimiento importante que ya había sido realizado con anterioridad pero no sabía nada de él, perdiendo gran parte de su tiempo. En otros casos, investigaciones que podían avanzar de manera asombrosa se quedaban estancadas al
no poder conocer un descubrimiento crítico para ellos que se había realizado en un lugar lejano. Es por esto que se decidió crear unas revistas esclusivas de resúmenes para que los investigadores tuvieran constancia de aquellos avances y pudieran saber que ese documento existía e incluso encargarlo a un centro de documentación. Aunque esto supuso un gran avance y un gran ahorro de tiempo para el investigador, esas revistas eran caras y difíciles de realizar, por lo que había pocos ejemplares.
No obstante, los últimos avances tecnológicos y la aparición de internet permitieron una comunicación más rápida y la afluencia de información. Los investigadores, con la
ayuda conjunta de los resúmenes y la tecnología habían cambiado las tornas y ahora dedicaban a sus investigaciones el tiempo que dedicaban a buscar información.
Sin embargo, internet abrío más puertas a otra gente aparte de los investigadores. El resto de usuarios también tenían necesidades de información sobre diversos temas, y a su vez la información crecía de manera exponencial. Era necesario trasladar la idea del resumen al resto de usuarios, que no contaban con las herramientas necesarias para tratar toda esa información. Cada vez más medios se dedicaban a hacer pequeños resúmenes de sus noticias, pero el usuario todavía tenía que realizar una búsqueda de las mismas.
Es entonces cuando la web 2.0. supuso un gran avance, al permitir a los usuarios no sólo navegar por internet, sino también interactuar con sus contenidos. Aparecieron blogs, wikis,
redes sociales, servicios de almacenamiento de videos...Los usuarios tenían voz, podían mostrar sus intereses y puntos de vista, mientras antes era muy difícil publicar algo, en la actualidad
cualquiera puede tener un blog. Esto hizo que la cantidad de información, que ya era bastante grande, siguiera aumentando e inundando a los usuarios. No obstante, la web 2.0 tamvién permitió una atención más personal, los usuarios se suscribían a aquello que querían mediante RSS, actuando como un sistema selector y difusión de información personalizado.
A pesar de todos estos avances y de la importancia del resumen documental en los mismos, también han habido diversos problemas. Tanto la información como los usuarios han crecido, no sólo en número, sino también en tipología.
Hay muchos tipos de textos, muchos tipos de usuarios y muchas necesidades de información distintas. Los resúmenes han tenido que adaptarse a este cambio, no sólo hay que ahorrarle tiempo al usuario, también hay que tener en cuenta sus necesidades de información y crear un sistema personalizado para cada usuario. Otro problema es que mucha gente todavía no es consciente de la cantidad de información a la que puede acceder ni del valor que tiene su tiempo. Debido a este desconocimiento, no son capaces de utilizar las herramientas de las que disponen, entre ellas el resumen.
Por su parte, el resumidor ha de tener en cuanta la creciente dispersión de necesidades de información, por lo que ha de moverse en ámbitos muy diversos, teniendo que adaptarse a cualquier materia y a cualquier documento que sea necesario. Ante esta situación en constante crecimiento y cambio contínuo, el resumidor no ha de perder nunca su principal misión de intermediario entre el usuario y la información.
En esta Era de la Información el resumen es cada vez más importante, pero no ha de ir solo, sino que debe apoyarse en las nuevas tecnologías, las nuevas formas de difusión de la información y, sobre todo, adaptarse al cambio que esto supone para poder dar un servicio más eficiente. No hay que olvidar que, aunque no lo parezca, esta es una tarea importante y de gran valor, ya que permite ganar algo que vale su peso en oro: tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario